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U.E.F.I. / A.E.F.I.

Unión de Escuelas de Fútbol Infantil

Asociación de Escuelas de Fútbol Infantil

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Reglas

Reglamento General de U.E.F.I. y A.E.F.I.

 

Se divide en 3 capítulos y anexos fundamentales

 

Capitulo 1

 

Condiciones a cumplir:

Art. 1: El torneo de fútbol estará a cargo de UEFI/AEFI, entidad que nuclea clubes, sociedades de fomento, escuelas de fútbol, colegios y cualquier otro organismo que reúna los requisitos necesarios para participar. Estos, se ajustaran indefectiblemente al siguiente reglamento.

Art. 2: Solo participarán en los campeonatos las instituciones invitadas y aprobadas por UEFI/AEFI. Una vez finalizado el torneo o en el transcurso del mismo, determinará por medio de sus autoridades, quienes ocuparán una plaza a lo largo del año, y al año siguiente, y así sucesivamente cada temporada. UEFI/AEFI SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION y PERMANENCIA. Quienes son invitados a participar son los coordinadores y niños de las instituciones. UEFI/AEFI no interrelaciona con autoridades de instituciones o padres sino con los coordinadores deportivos y los profesores designados por éste.

Art. 3: UEFI/AEFI organizará los campeonatos de fútbol infantil realizando una equitativa división por zonas teniendo en cuenta los siguientes ítems:
-a) Niveles de aprendizaje de los equipos.
-b) Niveles de competencia.
-c) Ubicación geográfica.
-d) Días y horarios según disponibilidad de canchas.
-e) criterios y conceptos generales.

UEFI/AEFI dispone de un recurso extraordinario para garantizar la relativa paridad en los niveles de juego, pudiendo reacomodar durante el transcurso de sus torneos a uno o más de los participantes, en casos que éstos sean notoriamente perjudicados o perjudiquen a los demás, desde el punto de vista deportivo.

Art. 4: Las instituciones cobrarán a sus jugadores un derecho participativo determinando en forma unilateral el monto del mismo. UEFI/AEFI no tiene ingerencia ni responsabilidad sobre los montos cobrados a los participantes de las distintas instituciones, siendo estas quienes administraran los importes percibidos. Queda prohibido el cobro de entradas en los partidos.

Art. 5: El día del fichaje en el día y hora que se fijen a tal efecto cada jugador deberá presentarse con el documento de identidad con foto (DNI. o Cédula) y ser acompañado por padre, madre o encargado.

Art. 6: Al oficializarse la planilla de inscripción UEFI/AEFI hará entrega de un carnet de identificación con todos los datos del participante. Dicho carnet es imprescindible e irreemplazable para participar de los cotejos. Quién no lo posea no podrá participar en ninguna actividad oficial, no siendo habilitante la presentación de otra documentación

Art. 7: En forma excepcional las autoridades de UEFI/AEFI y el árbitro del encuentro podrán autorizar la participación de un jugador sin carnet por una única vez, notificándoselo a los coordinadores de ambos equipos participantes. Dicha excepción es para la presentación del carnet, no del fichaje del jugador, no pudiendo ningún jugador participar de ningún encuentro sin haber realizado el fichaje correspondiente.

Art. 8: Los jugadores podrán fichar el día del partido, actuando el coordinador de la escuela contraria o el árbitro como controladores. Deberán concurrir con la ficha de jugador, una foto carnet y el documento de identidad y estar acompañado por una persona mayor. En este caso el costo del fichaje será abonado al Coordinador de su escuela quien lo abonara junto con la cuota mensual. De corroborarse por parte del árbitro o de la Administración de la liga que se ha producido un engaño en el momento de fichar un jugador en el partido la escuelita perderá todos los puntos disputados ese día. El coordinador deberá presentarse a la liga a efectos de tener un dialogo con los Directores Administrativos y Deportivos donde se le notificará el aumento de la sanción recibida. Se considera que la clara intención de fichar un jugador con datos falsos es una falta que amerita una grave sanción que puede llegar a la expulsión de la liga. Hasta que lo haga la escuela estará suspendida preventivamente, no pudiendo realizar encuentros y perdiendo los puntos de ellos.

Art. 9: A los efectos de un estricto control la secretaría de UEFI/AEFI posee un registro de jugadores actualizado, el cual está a disposición de las instituciones asociadas. El mismo, puede ser modificado y corroborado en cualquier momento por autoridades de UEFI/AEFI

Art. 10: Los coordinadores de las escuelas, podrán designar una persona por partido, quien sería el responsable de cumplimentar con los puntos indicados en el Art. 4 del Capítulo 3 del presente Reglamento, siendo el coordinador de cada escuela, responsable final de los actos que realice, así como de su conducta.

Art. 10 bis: En nuestra liga no existen los Delegados. Sino personas que el Coordinar de la escuela designa para ayudarlo en las mesas

Tienen Derecho: A controlar los carnets del adversario y conservarlo en el tramite hasta que finalice el encuentro de la categoría, como así también solicitar al juez que verifique la identidad de los jugadores, o pedirle que lo entregue en la liga en caso de duda.

A verificar y controlar los cambios que se realicen en cada categoría

Sólo el coordinador podrá hacer jugar a cualquier chico fichado con anterioridad, y que no se disponga por algún motivo del carnet presentando el documento nacional de identidad, siendo su responsabilidad la veracidad del hecho, que debe ser informado en las planilla de juego, y refrendado por ambos coordinadores y profesores. El árbitro podrá solicitar a la administración de la liga verifique que el niño que está participando sea el fichado.

Sus Obligaciones: Estando en la mesa de control, no pueden gritar los goles, ni reclamar airadamente jugadas, ni entrar en discusiones, ni dar indicaciones a los jugadores.

Son responsables del comportamiento del público, entrenador y jugadores, dentro y fuera del campo de juego.

Art. 11: Los días de partidos se dispondrá de una planilla de control. Esta, deberá completarse con todos los datos solicitados. El resultado final será colocado por el árbitro en números y letras. Cualquier informe deberá hacerse en el reverso de la planilla. En caso que una escuela no quiera controlar a la otra, no puede ser obligada, pierde todo derecho de reclamo a partir de la finalización del encuentro. La planilla con las anotaciones de los coordinadores (si las hubiere) y los resultados de los partidos indicados por el árbitro deberán ser firmadas por los coordinadores de las escuelas participantes.

Art. 12: Los días de partidos, la institución local o anfitrión, deberá colocar en lugar destacado de la cancha, una mesa de control donde se ubicarán los responsables de ambos clubes. En la misma se colocará: a) reglamento de juego; b) carnet de jugadores de cada categoría, debiendo cada jugador presentarse con el carnet en la mano; d) las planillas de juego. Esta mesa es obligatoria no iniciando el árbitro la jornada sin la presencia de ésta.

Art. 13. En los partidos se deberá realizar el intercambio de carnets entre los coordinadores para control de titulares y suplentes En caso que los coordinadores no deseen presentar alguien para controlar, no indica que la otra escuela tenga que abstenerse de hacerlo debiendo presentarse los jugadores con su respectivo carnet. La no presencia de una persona en la mesa lo inhabilita para solicitar carnet al equipo rival. Una vez finalizado el partido, ninguna institución tiene obligación de presentar carnet alguno para su control como quedó expresado en el punto 11 del presente reglamento. Los cambios o sustituciones se realizarán en forma libre avisándole al árbitro de los mismos siendo obligación hacerlo con lateral a favor, saque de arco o saque del medio. En las planillas de juego, se indicará el número de camiseta de los jugadores, siendo los coordinadores los responsables de ello así como los cambios y anotar los goles. Por cualquier motivo que el árbitro solicite un carnet, los coordinadores son los responsables de entregarlo. De corroborarse por parte del árbitro o de la Administración de la liga que se ha producido un engaño en el momento presentar el carnet de un jugador en el partido la escuelita perderá todos los puntos disputados ese día. El coordinador deberá presentarse durante la semana posterior a la liga a efectos de tener un dialogo con los Directores Administrativos y Deportivos donde se le notificará el aumento de la sanción recibida. Se considera que la clara intención de presentar un jugador con un carnet que no le pertenece es una falta que amerita una grave sanción que puede llegar a la expulsión de la liga. Hasta que lo haga la escuela estará suspendida preventivamente, no pudiendo realizar encuentros y perdiendo los puntos a ellos.

Art. 14: La Dirección Administrativa de la liga podrá designar personas con la finalidad de controlar los carnets y ayudar a los árbitros de los partidos, actuando como juez de mesa.

Art. 15: Los clubes locales deberán contar con un lugar reservado para los suplentes y técnicos de ambos equipos (si fuese posible cerca de la mesa de control) quienes deben permanecer en dicho espacio durante el juego, pudiendo desplazarse siempre que el juez lo autorice.

Art. 16: Las instituciones participantes deberán abonar un arancel mensual en concepto de gastos administrativos y organizativos en forma adelantada, del 1 al 10 de cada mes el que se abonara en la oficina de la liga. En el caso de no cumplirse este punto, se suspenderá la participación en el torneo; pudiendo perder puntos hasta hacerse efectivo el pago; y continuar normalmente.

Art. 17: Los jugadores abonarán una suma determinada en concepto de arancel por el fichaje. Dicho monto abonado, cubre los gastos de confección de los carnets. El fichaje es anual y debe ser realizado todos los años antes de iniciarse el torneo. Bajo ninguna causa se permitirá la participación de jugadores con carnets de años anteriores salvo que proceda a refichar en ese partido.

Art. 18: Los equipos podrán cambiar la localía o el escenario, de común acuerdo entre los interesados. En caso de que un club no pueda jugar por cualquier razón en las fechas correspondientes por fixture, podrá acordar con su eventual adversario el día a cumplimentarse dentro de los 30 días de la fecha. Queda a resolución de la direccion deportiva de la liga si esa fecha es posterior a la finalizacion del torneo autorizarse o no.

Art.19: Para efectuar estas modificaciones de localías o de días de juego, se debe comunicar a UEFI/AEFI con 3 días de antelación. En el caso que cualquier institución no se presente a jugar sin aviso, se especifica en este reglamento (Cáp.3 Art.1) un régimen de sanciones.

Art. 20: Los equipos deberán contar con todas las categorías y jugar todos partidos de la jornada. En caso de presentarse algún inconveniente excepcional para no presentar alguna, deberá acordar con el profesor de la otra escuela una solución que no perjudique a éste, dentro de las siguientes posibilidades:

- Solicitarle al profesor de la otra escuela no jugar la categoría con el inconveniente. En caso que este acepte no se realizará el partido y le serán otorgados los puntos. Previamente debe ser notificada la dirección administrativa de la liga.

Para el caso que el profesor de la otra escuela necesite por cualquier razón disputar el partido se deberá buscar una de las alternativas siguientes:

- Presentar un equipo formado por jugadores menores a la categoría disputandose los puntos.

- Presentar un equipo formado por jugadores de la categoría superior entregando los puntos.

- Coordinar con el profesor de la otra escuela hacer jugar a la categoría superior a la del inconveniente cuatro tiempos de quince minutos cada uno, donde los puntos de la misma serán para quienes gane al finalizar los dos primeros tiempos. En el tercer y cuarto tiempo el equipo que tiene los jugadores los jugará con niños de la categoría correspondiente y obtendrá los puntos de esta categoría.

En caso de elegirse alguna de las alternativas anteriores para poder tener los puntos el equipo que cuenta con los jugadores de la categoría no podra utilizar jugadores de la categoría superior. En dicho caso ninguno de los equipos obtendrá los puntos en juego.

Art 20 bis. Los partidos se jugarán con 6 jugadores las categorías de 08 a 12 y 5 jugadores la categoría 07 pudiendo arreglar entre los profesores la posibilidad de modificar esas cantidades teniendo en cuenta dimensiones de la cancha, edades y otros puntos

Art. 21: En caso de suspensión de una jornada se determinara dentro de los 10 días el día a jugarse la fecha. El no cumplimiento de esta norma dará lugar a la pérdida de puntos y sanciones para ambas instituciones. Toda jornada no jugada dentro de los 30 días corridos de la suspensión. no tendrá valides para las tablas de categoría y general, dando los partidos por perdido UEFI/AEFI podrá, con causa justificada, autorizar el desarrollo del partido en fecha posterior, conforme lo indicado en el Art.18 del presente reglamento.

Art. 22: Todo club que suspenda su jornada por lluvia podrá utilizar el plazo indicado en el articulo precedente. Se recomienda que al sábado siguiente, en caso que el otro club tenga cancha cubierta ver la forma de intercambiar la localía a los efectos de poder realizarse la jornada. De no hacerse, pasado el plazo indicado queda a criterior de UEFI/AEFI determinar la fecha y la cancha a jugar a efectos de efectivizar el mismo.

Art. 23: UEFI/AEFI no se responsabiliza de eventuales accidentes de los participantes del torneo, ya sean jugadores o autoridades (árbitros, público, técnicos, ayudantes, delegados, personal de los clubes o de cualquier persona presente en los espectáculos). Igual será con el extravío de prendas u objetos varios. No es cuestión de UEFI/AEFI asegurar las condiciones de salud de los jugadores, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de las instituciones, salvo decisión en reunión general de una cobertura médica obligatoria para todos los chicos por igual, conscientemente realizada. El local será el responsable de garantizar las normas de seguridad. Las instituciones asumirán la responsabilidad que pueda corresponderles ante cualquier situación de riesgo; accidentes y daños o perjuicios que puedan devenir del traslado y del desarrollo de los partidos, ya sea en clubes o sus adyacencias. Lo mismo ocurrirá en cualquier otra actividad relacionada con UEFI/AEFI. Las instituciones relevan a UEFI/AEFI de toda responsabilidad civil o penal derivada de su gestión. Las instituciones se comprometen a contratar la cobertura médica de urgencias, como así también el seguro de vida y accidentes de cualquier índole para chicos y público; el cual por ley es obligatorio.

Art. 24:En caso de que una persona insulte a un jugador (propio o ajeno), técnico, coordinador, árbitros o simpatizantes de otro equipo, deberá retirarse del predio inmediatamente, y hasta tanto no lo haga no se continuará la jornada.

Art. 25: • No se permitirán cantos de aliento a su equipo ni contra los adversarios y/o los árbitros.
• No se podrán utilizar banderas, bubucelas, bombos, cornetas, silbatos, ni ningún elemento no determinado previamente que origine ruidos que molesten el normal desenvolvimiento de los partidos.
• El equipo local podrá tener banderas fijas colocadas con anterioridad.
• El equipo visitante podrá colocar una bandera fija, acordando con el profesor local la ubicación de la misma.